miércoles, 8 de abril de 2015


FARMACOS UTILIZADOS EN LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL: SELINCRO®






Nombre comercial:

SELINCRO 18 mg 
Principios Activos:

Nalmefeno 
Presentaciones:

18 mg 14 comprimidos (contiene lactosa como excipiente, cada comprimido 60.68 mg)
Laboratorio:

Lundbeck 
Condiciones de dispensación:

Con receta médica y visado de inspección (PVP: 65.57)

     
MECANISMO DE ACCION:

El nalmefeno se une a ciertos receptores opioides en el cerebro. Los receptores opioides desempeñan un papel en la adicción al alcohol, al unirse a ellos y modificar su actividad, el nalmefeno ayuda a reducir la necesidad de beber en personas acostumbradas a grandes cantidades de alcohol.

INDICACION
¿Para?
         Reducción del consumo de alcohol en pacientes adultos con dependencia del alcohol que consumen más de 60 g de alcohol al día (en varones) o más de 40 g al día (en mujeres).
        Selincro solo debe ser utilizado junto con apoyo psicosocial (asesoramiento) y solo en personas que no presenten sintomatología física por la abstinencia y que no requieran una desintoxicación inmediata.

¿Cuánto y Cuándo?
1 comp "a demanda"preferiblemente 1-2 horas antes del consumo de alcohol. Dosis máx: 1 comp al día
NORMAS CORRECTA ADMINISTRACION
¿Cómo?
Selincro se toma "a demanda" no de una forma pautada, en el momento  que el paciente perciba un riesgo anticipado de consumo de alcohol debe tomar un comprimido, preferiblemente 1-2 horas antes del momento de consumo. Si el paciente ha empezado a beber alcohol sin haber tomado Selincro lo deber empezar a tomar lo antes posible.  Selincro se puede tomar con o sin alimentos, se debe tragar el comprimido entero y no se puede partir ni triturar.


EFECTOS ADVERSOS
Muy Frecuentes: náuseas, mareo, insomnio y dolor de cabeza

Frecuentes: pérdida de apetito, dificultad para dormir, confusión, inquietud, libido reducida,  somnolencia, sacudidas corporales, sensación de estar menos alerta, sensación rara en la piel como hormigueo, sentido del tacto reducido, corazón acelerado, sensación de latido cardiaco rápido, especialmente fuerte o irregular , vómitos, boca seca, sudoración excesiva.



El acamprosato (Campral) y la naltrexona (Revia) tomados de forma continua son los medicamentos de elección para el mantenimiento de la abstinencia en el tratamiento del alcoholismo, nalmefeno (Selincro)  es una opción terapéutica diferente en el tratamiento de la dependencia del alcohol, se trata del primer tratamiento que reduce el consumo de alcohol, se administra "a demanda" y no de una forma pautada. 

No debe utilizarse en pacientes que estén tomando opioides, en pacientes con una adicción actual o reciente a los opiáceos, en pacientes con síntomas agudos de abstinencia de opiáceos ni en pacientes de los que se sospeche que puedan haber consumido opiáceos recientemente. Tampoco se debe usar en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave o con antecedentes recientes de síndrome de abstinencia del alcohol agudo (como alucinaciones, convulsiones y temblores).


Fuentes consultadas: 


Lectura recomendada:

http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/2015/02/evaluando-el-nalmefeno-selincro-via.html

http://www.aesed.com/descargas/revistas/v39n3_editorial.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario