jueves, 19 de febrero de 2015



Hay especialidades que llevan en nuestro vademecum años y que sin embargo en muchas farmacias no han visto la luz, hoy nos ha llegado una receta de una de ellas, SALBUAIR®, especialidad aprobada por la agencia hace unos años, es una solución de Salbutamol para inhalación por nebulizador. La especialidad con las mismas indicaciones que se lleva todo el protagonismo es Ventolin®, de sobras conocida por todos.

Vamos a ver la características de esta especilidad:


Nombre comercial:

SALBUAIR  solución para inhalación por nebulizador
Presentaciones:

2,5 mg 60 ampollas unidosis de 2.5 ml
5 mg 60 ampollas unidosis de 2.5 ml

Principio Activo:

Salbutamol
Laboratorio:

Aldo Unión
Condiciones de dispensación:

Con receta médica


MECANISMO DE ACCION:

Salbutamol es un agonista selectivo de los receptores beta-2 adrenérgicos.  A dosis terapéuticas proporciona una broncodilatación de corta duración de acción, de 4 a 6 horas en la mayoría de los pacientes actuando sobre los receptores beta-2 adrenérgicos del músculo liso bronquial, con poca o ninguna acción sobre los receptores beta-1 adrenérgicos del músculo cardíaco.
Al igual que otros agonistas beta-2 adrenérgicos no inhibe la actividad de macrófagos y eosinófilos pulmonares, por lo que sólo es activo en la fase inicial de la crisis asmática, siendo muy limitada su eficacia en la fase tardía, caracterizada más por inflamción e hiperreactividad bronquial.
Se caracteriza por presentar, en comparación con otros beta-2 adrenérgicos, un efecto muy rápido pero menos duradero.


INDICACION
¿Para?
               - Broncoespasmo crónico que no responde a la terapia   convencional 
              - Asma grave agudo

¿Cuánto y Cuándo?
Dosis en adultos y niños: 2.5 mg hasta 4 veces al día, dosis máxima 5 mg  4 v / día

Dopaje: positivo

NORMAS CORRECTA ADMINISTRACION
¿Cómo?

Las ampollas de Salbuair están diseñadas para utilizarse directamente, sin diluir, en caso necesario pueden diluirse en suero fisiológico.

Solo deben usarse mediante inhalación con un nebulizador adecuado. La solución no debe inyectarse ni tragarse.

Las ampollas deben usarse dentro de los 3 meses posteriores a la apertura del sobre de aluminio y deben abrirse inmediatamente antes de su uso con el nebulizador y desechar cualquier resto de solución sobrante

Olvido dosis: inhalar  la siguiente dosis cuando corresponda o adelantarla en caso de respirar con dificultad, no inhalar dosis doble para compensar la olvidada.




                               

EFECTOS  ADVERSOS




Frecuentes (1/10) : temblor, cefaleas, taquicardia

Poco frecuentes (1/100): palpitaciones, irritación de la boca y la garganta, calambres musculares

Raros (1/1000): hipopotasemia, vasodilatación periférica

Muy raros (1/10000): reacciones alérgicas incluyendo angioedema y urticaria, broncoespasmo, hipotensión y colapso, hiperactividad, arritmias cardíacas.

Salbutamol, como principio activo único, solo está formulado para ser inhalado mediante nebulizador en las dos especialidades mencionadas: Ventolin y Salbuair. La diferencia es que la solución de Ventolin necesita diluirse en solución salina normal para ser inhalada mientras que las ampollas  de Salbuair se pueden utilizar directamente.

Asociado a Bromuro de Ipratopio para ser utilizados también con nebulizador en COMBIPRASAL 20 ampollas unidosis para inhalacion de 2.5 ml, cada ampolla contiene 0.5 mg de bromuro de ipratropio y 2.5 mg de salbutamol  indicado para  el tratamiento del broncoespasmo reversible asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes que requieren más de un único broncodilatador, 1 envase monodosis, 3 veces al día mediante nebulizador adecuado. A día de hoy no nos ha llegado ninguna receta de esta especialidad. 

Recordemos: Ventolin solución para nebulizción contiene salbutamol 5 mg / ml. Para preparar la dosis habitual (2.5 mg) en adultos y niños se debe diluir 0,5 ml de solución hasta un volumen final de 2,0 ml a 2,5 ml utilizando una solución salina normal estéril como diluyente, para la dosis de 5 mg diluir 1.0 ml de Ventolin también hasta un volumen final de 2.0 a 2.5 ml. Una vez abierto el frasco no se debe utilizar el producto después de transcurrido un mes.

La gran ventaja de Salbuair con respecto a Ventolin es su formato, las ampollas no necesitan dilución y cada caja trae 60  ampollas, tratamiento para 15 días mientras que el frasco de Ventolin se acaba en 5 días, muchos de nuestros pacientes se quejan de tener que venir constantemente a la farmacia a buscarlo.


Fuentes consultadas:

Catálogo de Medicamentos 2014
Ficha Técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario