jueves, 18 de diciembre de 2014

ANTIESPASMODICO URINARIO EN PARCHES


Nueva formulación de un principio activo que ha sido el patrón de referencia para la incontinencia urinaria durante muchos años: 


Nombre comercial:

KENTERA® 3,9 MG / 24 h 8 parches transdermicos

Forma Farmacéutica:

Parches transdérmicos
Principio Activo:

Oxibutinina
Grupo terapéutico:

Antiespasmódico urinario (G04BD)
Condiciones de dispensación:

Con receta médica y visado de inspección, PVP 42.15



MECANISMO DE ACCION: agente anticolinérgico que actúa bloqueando algunos receptores del organismo llamados muscarínicos, este bloqueo provoca que los músculos que expulsan la orina fuera de la vejiga se relajen aumentando la cantidad de orina que la vejiga hiperactiva es capaz de retener y provocando cambios en la forma en que se contraen los músculos de la vejiga cuando ésta se llena  evitando así la micción involuntaria.


INDICACION
¿Para?


Tratamiento de la incontinencia de urgencia (repentina pérdida de control sobre la orina), del aumento de la frecuencia urinaria (necesidad de orinar frecuentemente) y de la urgencia urinaria (necesidad repentina de orinar) en adultos con síndrome de vejiga hiperactiva

POSOLOGIA



¿Cuánto y cuándo?


Un parche  dos veces por semana (cada 3 o 4 días), cambiar el parche siempre los mismos días (D y Mi) o (Lu y Ju) por ejemplo, trae calendario en el  interior del envase para marcar los días del cambio.

NORMAS CORRECTA ADMINISTRACION
¿Cómo?

Aplicar sobre la piel seca y sana en el abdomen, la cadera o las nalgas, inmediatamente después de retirarlo del embalaje protector. Cada parche debe aplicarse en un lugar diferente: no se aplicarán dos parches en el mismo lugar en un período de 7 días.


Si el paciente se olvida de retirar el parche a los 3-4 días que lo retire en cuanto se acuerde, que coloque el nuevo en un lugar diferente y que siga con la misma pauta del principio aunque tenga que cambiarlo antes de que hayan pasado 3 o 4 días. 



La administración oral de oxibutinina (Ditropan®, Dresplan®se ha visto limitada por la incidencia de efectos adversos, sobretodo sequedad de boca y estreñimiento, la administración transdérmica permite su absorción a través de la piel, evitando el metabolismo gastrointestinal y hepático de primer paso y aportando importantes ventajas frente a la formulación oral ya que reduce considerablemente los efectos adversos anticolinérgicos, su principal efecto secundario es la irritación en el lugar de administración. El tratamiento oral suele ser abandonado por una gran número de pacientes, por lo tanto la menor tasa de efectos adversos y la comodidad de administración del parche en principio puede mejorar el cumplimiento terapéutico y la adherencia al tratamiento.

Recordemos que la formulación oral también está indicada para niños mayores de 5 años con incontinencia urinaria, revisemos posología de Ditropan®: en niños 5 mg 2 veces al día espaciados cuando menos 4 horas; en adultos 5 mg 8/12 h, en trastornos miccionales nocturnos puede darse 15 mg en una sola dosis, dosis máx 20 mg / día, en ancianos 5 mg / 12 h).

Otros agentes anticolinérgicos comercializados para incotinencia urinaria son: flavoxato (Uronid®), trospio (Uraplex®), tolterodina, fesoterodina y solifenacina , siendo estos tres últimos los que más se manejan en la práctica clínica en la actualidad porque parecen producir una incidencia de sequedad de boca menor que los demás.



ANTICOLINERGICO
POSOLOGIA
COMENTARIOS

Fesoterodina
(Toviaz® 4 y 8 mg)


4-8 mg / día




Eficacia similar a la oxibutinina pero los efectos adversos  son menores debido a una mayor uroselectividad  sobre los receptores muscarínicos.

Solifenacina
(Vesicare® 5 y 10 mg)


5-10 mg / 24 h

Tolterodina
(Detrusitol® 2 mg  y Detrusitol®  Neo 4 mg, Urotrol® 2 mg y Urotrol® Neo 4 mg y genéricos)


2 mg / 12 h liberación inmediata

4 mg / 24 h liberación prolongada

También ha sido aprobado: Kentera 90,7 mg/g gel en sobres, aunque todavía no está comercializado en España.

Fuentes consultadas:
Catálogo Medicamentos 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario