martes, 21 de octubre de 2014


ZOSTAVAX

       (Vacuna para prevenir el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética)


Ya está autorizada, aunque aún no está disponible en la distribución, la vacuna Zostavax, una herramienta fundamental para la prevención del HZ y la NPH, un problema muy serio en  adultos mayores y que afecta notablemente a su calidad de vida.
Vacuna no financiada a pesar del documento de consenso firmado por once sociedades científicas que recomendaban su administración por lo menos en ciertos grupos de población debido a la magnitud del problema clínico y social que esta enfermedad provoca ya que los tratamientos antivirales no son siempre tan eficaces como se desearía, solo un 50 % de los pacientes se beneficia de ellos y solo en un 30% se reduce el dolor.
        

Nombre comercial:
ZOSTAVAX® (CN: 654488)
Forma Farmacéutica:
Polvo y disolvente para suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna frente a herpes zóster (virus vivos)
Principio Activo:
Virus atenuado varicela-zóster
Laboratorio:
Sanofi Pasteur MSD
Conservación:
Conservar y transportar  refrigerado (entre 2ºC y 8ºC)
Condiciones de dispensación:
CON RECETA MEDICA. NO FINANCIADA. PVP 182.95 euros

MECANISMO DE ACCION:

Su mecanismo de acción principal es inducir un re- fuerzo de la respuesta inmune celular, en especial los linfocitos T frente al VVZ, para evitar su reactivación.

INDICACION
¿PARA?
Prevención del herpes zóster ( culebrilla) y la neuralgia post-herpética (NPH) relacionada con herpes zóster, dolor del nervio por el que viaja el virus hasta llegar a la piel, este dolor puede durar meses e incluso años.
ZOSTAVAX está indicada para la vacunación de individuos de 50 años de edad o mayores.

Las personas con historia previa de HZ pueden ser vacunadas para prevenir recurrencias.
POSOLOGIA
¿CUANTO?

Dosis única

No se ha establecido por el momento la necesidad de revacunación.
La duración de la protección tras la vacunación no se conoce por el momento, aunque se han demostado al menos 4 años.
NORMAS CORRECTA ADMINISTRACION
¿COMO?
Vía subcutánea preferentemente en la parte superior del brazo


EFECTOS ADVERSOS
Muy frecuentes: enrojecimiento, dolor, hinchazón y picor en el lugar de inyección.

Frecuentes: dolor de cabeza, dolor en el brazo o pierna, calor, cardenales y bulto duro en el lugar de inyección 

En algunos casos se describieron también episodios 
de erupciones cutáneas similares al herpes zóster o a varicela
INTERACCIONES / PRECAUCIONES
ZOSTAVAX puede ser administrado de forma concomitante con vacuna antigripal inactivada mediante inyecciones separadas y en diferentes sitios del cuerpo. 
   
ZOSTAVAX no debe administrarse de forma concomitante con la vacuna antineumocócica de polisacáridos de 23 serotipos, ya que en un ensayo clínico se observó una reducción de la inmunogenicidad de ZOSTAVAX como resultado del uso concomitante.
En presencia de fiebre debe considerarse un aplazamiento de la vacunación.
ZOSTAVAX no está indicado para el tratamiento de zóster o de NPH.
CONTRAINDICADA
Embarazo, tuberculosis activa, sistema inmune debilitado por enfermedad o medicamentos y alergia (hipersensibildad) a alguno de los componentes de la vacuna.

MAS INFORMACION:

- La varicela y el Herpes Zóster son distintas manifestaciones de un mismo agente, el virus varicela zóster (VVZ). Después de que uno contrae varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. La culebrilla o zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años.

- El zóster se puede desarrollar a cualquier edad pero con mayor probabilidad si se tiene más de 60 años, sufrió la varicela antes de  cumplir un año y si tiene el sistema inmunitario debilitado por medicamentos o enfermedad.  

- Si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción por herpes zóster y no pasaron la varicela de niño o no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, desarrollarán varicela y no zóster.

- El HZ es poco contagioso (al contrario que la varicela), no se puede transmitir de una persona a otra, solo se transmite a través del liquido de las ampollas que se  forman, por contacto directo con las secreciones de las ampollas del sarpullido. Una persona que padezca HZ puede propagar el virus cuando el sarpullido se encuentra en la fase de las ampollas, no se contagia antes de que aparezcan las ampollas y cuando se forman las costras en las ampollas deja de ser contagiosa.

- La transmisión del virus contenido en el líquido de las ampollas solo puede afectar a personas que nunca hayan padecido la varicela, es decir, que no tenga el virus en su organismo. Sin embargo, la primera infección por el virus varicela zóster nunca da lugar al herpes zóster, ni siquiera cuando los patógenos provienen de las ampollas del herpes zóster: las personas así infectadas desarrollan la varicela. Por el contrario, el herpes zóster no representa peligro alguno de contagio para las personas que ya han padecido la varicela.

- El Herpes Zóster (HZ), es una enfermedad neurocutánea que currsa con mucho dolor incluso desde antes del comienzo de la erupción hasta meses después de haber superado la enfermedad.

- La neuralgia postherpética (NPH), es la persistencia de dolor en el área afectada por el HZ. Es más fercuente en personas mayores de 70 años, un dolor que se caracteriza por sensación de "quemazón" constante, sensación de "pinchazo", o de "corriente eléctrica", en la zona afectada.

- Como antivíricos para el tratamiento del HZ tenemos en la farmacia: Aciclovir (800 mg x 5 /d x 7 d); Valaciclovir ( 1000 mg x 3 / d x 7 d); Famciclovir (250 mg x 3 / d / x 7 d) y Vibrudina (125 mg x 1 d / x 7 d). Se debe comenzar el tratamiento al cabo de 24 horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor.

La administración de Zostavax a personas mayores de 50 a 79 años provoca una respuesta inmune al igual que lo haría durante una infección natural pero sin provocar un estado patológico. Se refuerza así la inmunidad específica al VVZ en la persona vacunada.

- Numerosos países han incluido Zostavax en sus campañas de prevención (EEUU, Canadá, Reino Unido..), en España de momento no está financiada, esperemos que en un futuro se haga.


Referencias:


Cruz, A. C., de Miguel, Á. G., & Pasquín, M. J. Á. Situación actual y epidemiología del virus varicela-Zóster. Prevención de Herpes Zóster y Neuralgia Post-Herpética, 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario