miércoles, 21 de octubre de 2015

BEXSERO


Como todos sabéis Bexsero ya está en las boticas españolas desde el 1 de octubre aunque, difícilmente entendible, con un suministro muy irregular, nos están llegando muy pocas unidades para la gran demanda que se preveía, pero tranquilidad, llegará y habrá unidades para todos.

No es una vacuna exenta de polémica y discusión, no entendemos por que el colectivo médico, una vez que la vacuna ha dejado de ser de uso hospitalario, discrepe tanto a la hora de recomendarla. La sociedad de pediatría la recomienda y así lo ha manifestado públicamente como colectivo, aunque individualmente hay muchos pediatras que no la aconsejan, la razón que les dan a sus pacientes es que no protege frente a todas las cepas de meningococo B, por ora parte  muchos neumólogos no la están recomendando, solo en niños menores de tres años.

Desde nuestro punto de vista nos parece una vacuna importante, bastante más importante que otras que que se han administrado a los niños, aunque su incidencia sea muy baja la enfermedad es altamente virulenta y en muchas ocasiones letal. No tenemos ninguna duda, es un medicamento necesario y si ha pasado la frontera hospitalaria totalmente seguro.



Nombre comercial:

BEXSERO
Principio Activo:

Partes de la bacteria Neisseria meningitidis (N. meningitidis) del grupo B
Presentaciones:

Suspensión inyectable en jeringa precargada
Laboratorio:
Novartis
Condiciones de dispensación:

Con receta médica.



INDICACION
                                                     ¿Para?
   
Inmunización activa de individuos a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por un grupo de la bacteria N. meningitidis (grupo B). La enfermedad invasiva se produce cuando las bacterias se diseminan por el cuerpo y producen infecciones graves, como meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección en la sangre)
      

¿Cuánto y Cuándo?

Grupo de edad
Inmunización primaria
Intervalos entre dosis primarias
Dosis de recuerdo
Lactantes de 2 a 5 meses de edad
Tres dosis de 0,5 ml cada una, la primera dosis administrada a los 2 meses de edad
No menos de 1 mes
Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad
Dos dosis de 0,5 ml cada una
No menos de 2 meses
Sí, una dosis en el segundo año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses de edad
Dos dosis de 0,5 ml cada una
No menos de 2 meses
Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo
Niños de 2 a 10 años de edad
Dos dosis de 0,5 ml cada una
No menos de 2 meses
No se ha establecido
Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos
Dos dosis de 0,5 ml cada una
No menos de 1 mes
No se ha establecido
NORMAS CORRECTA ADMINISTRACION
¿Cómo?
Inyección intramuscular profunda, preferiblemente en la zona anterolateral del muslo en niños o en la zona del músculo deltoide del brazo en pacientes mayores. No inyectar por vía intramuscular,


EFECTOS ADVERSOS + FRECUENTES
                   Lactantes y niños (hasta 10 años de edad)
      Pérdida de apetito, somnolencia, llanto inusual, diarrea, vómitos, erupción cutánea, fiebre e irritabilidad, además de sensibilidad al tacto, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección       
                   Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos
        Cefalea, náuseas y malestar (indisposición general), mialgia (dolor muscular) y artralgia (dolor articular), además de dolor, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
   
Bexsero se puede administrar de manera simultánea con otras vacunas, ahora bien, debido a un riesgo aumentado de fiebre, dolor a la presión en el lugar de inyección, cambio en los hábitos alimentarios e irritabilidad al administrarla conjuntamente con otras vacunas se recomienda la vacunación por separado siempre que sea posible.

Como otras vacunas no debe administrarse si el paciente presenta un cuadro febril, la presencia de siíntomas menores como un resfriado no interfieren en la vacunación.